CEAM

Huertos

Huerto tipo

Tenemos más de 200 huertos ecológicos familiares y otros tantos de asociaciones. Son huertos de 100 metros cuadrados aproximadamente donde el hortelano/a siembra y cuida todo ecológicamente.
   
El 90% de los huertos se riegan con goteo para así cuidar los recursos hídricos de la zona. Todos los huertos se nutren orgánicamente de compos, humus de lombriz y de estiércol.

 Es así como se producen esos productos ecológicos que no tienen que ver con los que compramos en los mercados, tanto por la calidad como por su sabor.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica, también conocida como biológica, orgánica, etc.

Se ha definido como una agricultura alternativa que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales sin la aplicación de productos químico sintéticos.

Cuando hablamos de un huerto ecológico, pensamos en el huerto que cultivamos para obtener productos para consumo propio.

En estas condiciones, la aplicación de principios ecológicos nos permite asegurar una alta calidad de los productos que consumimos o regalamos a nuestros amigos/as, y una satisfacción personal al mejorar el ambiente en que vivimos.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Producir alimentos de la máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica en suficiente cantidad.

Mantener o incrementar la fertilidad del suelo a largo plazo.

Conservar los recursos naturales y genéticos, preservado las especies y cultivar variedades autóctonas y, en general, la diversidad biológica tanto agrícola como silvestre.

Evitar al máximo todas las formas de contaminación que puedan derivarse de las prácticas agrarias.

En general, el aprovechamiento y potenciación de todos los procesos y equilibrios naturales de los agrosistemas, fomentando y estimulando los ciclos geobiológicos.

Este modelo se integra dentro de una corriente de pensamiento, basada en la adopción de políticas económicas, sociales y ambientales que fomentan un comportamiento sustentable capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las de generaciones futuras.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.